cosecha de los arrozales de la albufera de valencia

Cosecha del arroz en la Albufera de Valencia

La cosecha del arroz en l’Albufera de Valencia comienza ahora en el mes de septiembre.

Ha llegado el momento de cosechar el arroz que los agricultores han estado cuidando desde el mes de mayo. Ahora podrán ver el fruto de sus esfuerzos durante estos meses. Consiguiendo así, que nosotros los consumidores tengamos la oportunidad de saborear un arroz tradicional de la zona.

cosecha de arroz en valencia

Siega del arroz en el Parque Natural de l’Albufera

cosecha de los arrozales de la albufera de valencia

Para dar paso a la cosecha del arroz en Valencia son necesarios los tractores y cosechadoras de arroz. Durante dos meses cientos de máquinas se pasean por los campos de arroz y las carreteras que los comunican.

Trabajar como agricultor es costoso y peligroso, el manejo de esta maquinaria tan pesada pude jugar una mala pasada. Pero la revolución Industrial ha sido muy necesaria ya que permite en la actualidad realizar el trabajo de una forma más rápida e eficaz. Antiguamente toda esta labor se realizaba a mano haciendo que el procedimiento sea más trabajoso.

cosechadora de arroz en la albufera

Una vez se a cosechado el arroz de l´Albufera de Valencia este aun no esta listo para el consumo. Son necesarios una serie de procesos que preparan el grano para que podamos llevarlo a nuestras mesas.

Después de la cosecha del arroz de la Albufera de Valencia

cosecha del arroz en la albufera

Para hacer que el arroz esté apto para el consumo es necesario seguir esta serie de tratamientos:

  • Trilla de las garbas: En este proceso se separa el grano de arroz de la espiga. Se realiza en el mismo momento en el que la segadora pasa por el campo cosechando el arroz.
  • Secado y almacenamiento: Una vez es separado el grano de la espiga el arroz se lleva a la secadora. Aquí se extiende el arroz sobre una parcela plana y se hacen varios huecos para que el sol pueda secar el grano más rápidamente.
  • Molido del arroz: Este es el último proceso necesario para conseguir que el cereal esté adecuado que llegue a nuestros hogares. El molido del arroz consiste en separar el grano de la cáscara que lo envuelve.

Variedades de arroz en l’Albufera de Valencia

siega de arrozales en la albufera de valencia

En la Albufera de Valencia se pueden cosechar diferente clases de arroz. Cada variedad de arroz tiene una utilidad, algunos pueden tener en algunas características en común, pero es conveniente saber bien para qué sirve cada uno.

  • Arroz bomba: Es un arroz de grano entero y suelto. Aguanta bastante bien la sobrecocción y cuando se enfría no llega a secarse. Es uno de los arroces valencianos más antiguos.
  • Arroz Senia: Esta variedad de arroz es muy buena para elaborar platos caldosos y de mucho sabor ya que es muy absorbente. Este arroz tiene una textura jugosa y cremosa. Esta variedad de arroz engloba otras clases como J.Sendra y Montsianell.
  • Arroz Albufera: Esta variedad de arroz es una mezcla de arroz bomba y el senia. Este cruce hace que este arroz tenga unas características peculiares, como es el aguante de la cocción. Esto quiere decir que una vez retirado del fuego el grano no sigue cocinándose. La textura de este arroz es cremosa.

Paseo por los arrozales del lago de l’Albufera de Valencia

siega del arroz en la albufera

Si te apetece hacer algo diferente en Valencia ven a conocer El Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Visita uno de los lugares más mágicos de la Comunidad Valenciana. Realiza un paseo en barca por los canales y el lago de l’Albufera de Valencia. Durante el trayecto podrás observar las aves autóctonas del lugar y los campos de arroz que están alrededor del lago.

Existen también diferentes caminos por los que puedes caminar o ir a bici y disfrutar de la naturaleza en su explendor. Uno de los mejores meses para visitarlos es en septiembre, cuando la espiga ya ha crecido. Verás que lo único que hay a tu alrededor son grandes extensiones de praderas verdes.

También es un buen momento porque es cuando comienza la cosecha del arroz. En este proceso pasan tractores removiendo la tierra y es cuando se acercan diferentes grupos de aves para alimentarse de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultar
¿Necesitas ayuda?
Paseos en barca el Redolí
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?