Vela Latina Albufera

Vela latina, regatas en l’Albufera de Valencia

Barca a vela latina Albufera
Barca a vela latina Albufera

Las regatas de vela latina en el lago de l’Albufera se considera una tradición valenciana muy antigua. Los actuales navegantes de estas barcas recuerdan con cariño como practicaban esta actividad sus antepasados. Para sus antecesores la utilidad de la vela latina en las barcas era algo necesario.

Es cierto que cuando no había viento los barqueros tenían que perchar. La percha es un palo largo de madera con la parte inferior en forma de “V”. La necesidad de utilizar la vela latina se debía a que en aquel entonces las barcas aún no tenían motor. Por ello, en cuanto se alzaba la brisa desplegaban las velas de la barca y surcaban las aguas del lago de la Albufera de Valencia.

Regatas de vela latina

Quien empieza esta afición lo hace poco a poco. Aprenden a llevar la barca, a manejarla , trucos y maniobras de navegación. Hasta que se ven acudiendo todos los sábados por la mañana a las competiciones. Es entonces cuando se dan cuenta de que se ha vuelto algo indispensable.

 

Se acaba convirtiendo en una práctica habitual y siempre que el tiempo lo permita. Los barqueros seguirán embarcando en sus barcas de vela latina para navegar por las aguas del lago de l’Albufera. Con la esperanza de que aunque pase el tiempo, esta afición tan antigua y tradicional de Valencia, no se pierda.

¿Quienes participan en las competiciones de vela latina?

Los participantes empiezan la jornada con un típico almuerzo valencia, también conocido como un almuerzo de hermandad. Organizado por el Club de Vela Llatina Valenciana del Palmar y otras asociaciones de vela latina provenientes de Silla, Catarroja, El Perellonet y Sollana.

Barqueros que aportan al lago del Parque Natural de la Albufera un ambiente alegre y festivo. Cuyo fin es el de preservar y hacer conocer el patrimonio histórico que suponen estas barcas tradicionales.

¿Cuándo se celebran las regatas?

Las regatas o competiciones de vela latina, suelen hacerse principalmente los sábados por la mañana. Durante los meses entre marzo y septiembre siempre y cuando el tiempo lo permita.

Gracias a estas regatas se hace conocer el gran valor de las barcas a vela. Con objeto de que no quede en el olvido un transporte tan tradicional.

¿Te gustaría asistir a una regata?

Vela latina
Parque Natural de la Albufera

Tienes la posibilidad de poder hacer el mismo recorrido que hacen las barcas a vela. Contacta con paseos en barca El Redolí, disfrutareis de una experiencia única.

No te pierdas este acontecimiento deportivo y cultural. Estarás a pocos metros de la regata, contemplando las maniobres imposibles sobre el agua.

Aprovéchate de poder ver una competición de barca a vela en un lugar tan especial como el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Consultar
¿Necesitas ayuda?
Paseos en barca el Redolí
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?