La Albufera de Valencia Parque natural

La Albufera de Valencia

Albufera Valencia
Albufera Valencia

L´Albufera de Valencia es un parque natural situado a 15 km al sur de la ciudad de Valencia. El nombre Albufera proviene del árabe “Al buhaira” y significa pequeño mar. Este paraje con más de 21 mil hectáreas fue declarado como parque natural en 1986.

La Albufera es un lago de agua dulce y la profundidad media es de 1 metro. Una de las entradas de agua dulce proviene de las desembocaduras de los ríos Turia y Júcar. Existen también diversos “ullals” (manantiales de agua dulce) repartidos por todo el lago, de estos nace el agua directamente de debajo de la tierra a través de betas subterráneas.

Descubre la Albufera con un paseo en barca

Desde nuestro embarcadero “Paseos en barca el Redolí” podréis realizar un paseo en barca tradicional. Sentados en una barca típica de la Albufera podréis contemplar gran parte de este increíble paraje.

En nuestro recorrido podrás apreciar los cientos de canales que comunican y forman parte del lago, ver los campos de arroz que hay alrededor. Mientras realizamos el paseo en barca nos acompañarán aves autóctonas del terreno y muchas otras que están de migración.

Finalmente llegaremos al corazón del lago, donde podréis observar en un día de calma el espejo del sol o “lluent”.

Albufera de Valencia
Parque natural la Albufera de Valencia

¿Qué hacer en la Albufera de Valencia?

La Albufera de Valencia es un lugar único en el que puedes realizar casi cualquier tipo de plan y disfrutar de dia especial. Ven a realizar un picnic en la pinada de la devesa, recorrer sus rutas en bici, un día de playa o ven a comer con tu pareja, familia o amigos una buena paella valencia. Realiza un paseo en barca o camina por los arrozales observando las aves.

Si tienes más curiosidad por la Albufera de Valencia, en 1902 el escritor Blasco Ibáñez escribió una novela sobre la Albufera ambientada en el siglo XX. Posteriormente se interpretó una serie de televisión, algunos de los personajes que salían eran ciudadanos del propio pueblo en el que se realizó el rodaje.

¿Qué puedes ver en l´Albufera?

Es increíble ver cómo puede convivir un lago de agua dulce a pocos metros del mar esto es posible porque el lago está separado del mar por una restinga de arena. En esta restinga se encuentran diversas playas de arena fina y aguas claras y la Dehesa; una extensa pinada a la que se pueden ir a hacer diferentes rutas de senderismo o en bici.

La única forma que tiene de comunicarse el lago de l’Albufera con el mar es mediante tres “golas” (desembocaduras del lago al mar). Estas golas están controladas por compuertas que son abiertas mayoritariamente para controlar el nivel del agua.

La desembocadura más conocida y por ello la más visitada es; “La gola del Pujol”. Desde esta gola se tiene una vista amplia del centro del lago y se puede apreciar a un lado de la carretera el estanque y al otro la pinada que pertenece a la Dehesa.

En las 21 mil hectáreas que forman el parque natural de l’albufera de Valencia se encuentran también muchos campos de arroz comunicados entre ellos por cientos de canales. 

Puedes visitar también el centro de interpretación y recuperación de aves el Racó de L’Olla, aquí podrás ver la gran labor que realiza este centro para impedir que algunas de las especies autóctonas del lugar se extingan.

Parque Natural de la Albufera de Valencia
Parque Natural de la Albufera de Valencia
Consultar
¿Necesitas ayuda?
Paseos en barca el Redolí
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?